Destacados


Juego Didactico Encajables, bloques
$26.500

Juego Didactico Armatodo
$33.300

¿CÓMO BAÑAR A TU BEBÉ?

El baño del bebé es una experiencia importante para muchos padres y en realidad es un excelente momento para crear y fortalecer vínculos, un momento donde no existe atención más que para el pequeño, donde el nuevo integrante de la familia disfruta de un instante de relajación, lleno de sensaciones, el agua tibia sobre la piel, los masajes y una voz cálida ofreciendo mimos es una experiencia única, casi un ritual, y es común que los padres tengan preguntas respecto a cuándo y cómo hacerlo bien.

Entre las preguntas más frecuentes están:

¿Cuándo se debe bañar por primera vez al recién nacido?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “El baño se debe retrasar hasta 24 horas después del nacimiento. Si esto no es posible por motivos culturales, el baño se debe retrasar al menos seis horas. La madre y el bebé no deben estar separados y deben permanecer en la misma habitación las 24 horas del día”.

Las razones por la que se debe esperar para ese primer baño son:

·         Tienen más probabilidades de sentir frío y sufrir hipotermia.

·         El estrés que puede llegar a generar el  baño a un bebé prematuro, puede llevarlo a sufrir una caída del nivel de azúcar en la sangre.

·         Favorece el vínculo con la madre, las primeras horas son cruciales en el contacto piel a piel.

·         El disfrute del contacto antes del primer baño por lo menos 12 horas cerca a mamá, ayuda a los recién nacidos a lograr una exitosa lactancia.

·         El vérnix caseoso es una sustancia blanca y cerosa que recubre la piel del bebé desde que está en el vientre hasta el nacimiento; es un hidratante natural y podría tener propiedades antibacterianas. Retirar esta grasa cremosa que cubre la piel del bebé de manera prematura puede causar una gran resequedad en su piel y en el caso de los bebés prematuros puede causar lesiones.

¿Cada cuánto debo bañar al bebé al llegar a casa?

No es necesario bañar al recién nacido todos los días, para habituarlo al baño puede hacerlo durante los primeros meses cada tres días.

¿Puedo bañar a mi bebé antes de que se le caiga el cordón umbilical?

Durante el tiempo que permanece el cordón umbilical adherido al ombligo del recién nacido es importante  no dejar humedad en la zona, el permanecerá dos semanas para desprenderse, antes de ello se recomienda no sumergir al bebé dentro del agua por completo al momento del baño.

¿Cuándo estará listo mi bebé para un baño normal?

Una vez que la zona umbilical haya cicatrizado, puede intentar meter al bebé directamente en el agua tibia. Los primeros baños deben ser cuidadosos y breves.

PASO A PASO

1.       Tenga al alcance todos los implementos para el baño de modo que pueda sujetar al bebé con una mano en todo momento.

Nunca suelte a su bebé por atender algo o a alguien más, su bebé debe estar en sus manos todo el tiempo durante el baño.

2.       Asegúrese de la temperatura del agua. Llene el recipiente 5 cm de agua que se sienta tibia al tocar, compruebe que la temperatura con la parte interna de su muñeca o su codo.

3.       Mantener el cuerpo del bebé calientico es muy importante, después de  desvestirlo póngalo de inmediato en el agua para que no se enfríe. El lugar donde va a bañarlo debe estar a buena temperatura ambiente.

4.       Utiliza una tina portátil, preferiblemente con inclinación y base con textura para evitar que se deslice. Use una mano para sostener la cabeza del bebé y la otra para guiar el cuerpo hacia dentro del agua, mojando primero los pies.

5.       Durante el tiempo que lo sumerge lentamente al agua debe hablarle, generándole seguridad y acompañando su experiencia.

6.       La mayor parte de la cara y el cuerpo debe estar muy por encima del nivel del agua, es recomendable verter agua por sobre su cuerpo para mantenerlo calentito.

7.       Si tiene más de dos semanas como mínimo, use jabón con moderación, los jabones podrían resecar la piel del bebé. coloque el producto y enjuáguelo rápidamente.

8.       Use una toallita o espuma suave para lavar la cara y el pelo de su bebé, con cuidado de no lastimar su piel.

9.       Masajee bien todo el cuerpo, algunos pediatras recomiendan usar un cepillo de cerdas suaves para lavar la cabeza debido a la existencia en recién nacidos de la costra láctea que es una afección inofensiva en el cuero cabelludo y que no debemos quitar, debe caerse con el paso de las primeras semanas.

10.   Utiliza una toallita para limpiar sus partes íntimas, la entre pierna, axilas, evita residuos.  

11.   Asegúrese de quitar muy bien el jabón  el cuerpo del bebé, los residuos de jabón pueden irritar su piel y causar graves lesiones.

12.   Cuando termine el baño sáquelo y séquelo, envuélvalo rápidamente con una toalla, cubriéndole la cabeza y el cuerpo para que se mantenga una temperatura adecuada a pesar de estar húmedo. Sécala muy bien, no dejes humedad en ningún rincón de su cuerpo.

Usualmente al terminar el baño se recomienda lactar al bebé para ayudarlo a recuperar su temperatura corporal. Disfruta bañar a tu bebé, convierte el baño en una oportunidad para brindarle seguridad y amor.

BabyClic los invita a usar #Comunidadbabyclic & #BebesBabyclic en Facebook e Instagram para compartir con nosotros sus experiencias ♥

Subimos nuevos videos a nuestro Canal de Youtube semanal

Autor Angela C

2 thoughts on “¿CÓMO BAÑAR A TU BEBÉ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *