Destacados


Juego Didactico Encajables, bloques
$26.500

Juego Didactico Armatodo
$33.300

ESTIMULACIÓN PRENATAL

Desde los tres meses de gestación, el feto está conectado con las emociones de su mamá, sus emociones y los estímulos que ella recibe a sus sentidos son trasmitidos de manera directa al bebé en el vientre y serán determinantes en la infancia, la adolescencia y la adultez del pequeño. Estas referencia basada en datos científicos nos permite dar por entendido que a pocas semanas de gestación el bebé es capaz de percibir los estímulos del exterior estando en él vienen, nos puede oír, sentir, incluso distinguir sabores.

En el segundo y tercer trimestre del embarazo las técnicas de estimulación prenatal se realizan directamente para trabajar las capacidades emocionales y sensoriales del feto. En la semana 16 de gestación el feto ya puede percibir luces brillantes y destellos, ya están bien desarrollados el sentido del tacto; a partir de la semana 18 estará listo para los estímulos auditivos.

Técnicas de estimulación

1.    Enciende y apaga una linterna de manera intermitente, debes iniciar este estimulo con intervalos tiempo cortos y repetitivos de tal manera que le permita la adaptación y asimilación del estímulo al bebé.  

2.    acerca y aleja la luz de una linterna o foco  realiza movimientos suaves para que el bebé pueda seguir la luz.

3.    Exponer el vientre a lapsos cortos de luz solar.

Los estímulos visuales son una ejercitación  cognitiva que despiertan su curiosidad y su atención. También ayuda a la maduración ocular.

4.    Háblale y cuéntale historias, el reconocimiento auditivo aparece cerca de la semana 25, pero antes de ese momento ya sus sentidos le han permitido reconocer la voz de mamá, los latidos de su corazón, y el ruido del aire entrando a sus pulmones.

5.    Lee en voz alta; puedes leerle cuentos a él, pero también puedes leer tus artículos de interés en voz alta, como si los compartieras con tu bebé

6.    Pon música con un parlante o unos audífonos sobre el vientre, utiliza diferentes tipos de música y sonidos de la naturaleza en un volumen que no entorpezca su tranquilidad.

Los estímulos auditivos desarrollan su inteligencia y dispositivos de aprendizaje y le ayudan a familiarizarse con su entorno, sintiéndose acompañados e importantes.

7.    Acaricia el vientre con las palmas de las manos y los dedos, haciendo movimientos continuos y suaves.

8.    Masajea el vientre usando aceite o crema, mueve los nudillos de manera circular por todo el vientre   

9.    Juega con el bebé. coloca un juguete u objeto liviano pero perceptible para él sobre el vientre, el bebé debe dar una patadita o hacer un movimiento como respuesta, podemos generar interacción cambiando de lugar el objeto o presionando suavemente.

10.  Utiliza diferentes texturas, pásalas sobre el vientre, un cepillo de cerdas suaves, un pincel, una toalla húmeda, un chorro de agua y algodón, son algunos de los materiales que puedes usar.

Los estímulos táctiles los percibe desde la semana 10 por diferentes partes de su cuerpo que está en total evolución.

11.  Programa presentarle sabores a tu bebé, estando en el vientre. Durante el embarazo el líquido amniótico después de la semana 25 le permite que él tenga la percepción de sabores dulces, salados, agrios, amargos, entre otros; come y dale a probar.

Está comprobado que los bebés estando en el vientre evidencian reacciones a los diferentes sabores,  sus gusto o aprobación al sabor.

12.  Nadar, bailar o mecerse en una hamaca o silla mecedora, hacen parte de las técnicas motoras de estimulación fetal. Permitiendo movimientos suaves repetitivos que generen un ambiente de conexión con el bebé, atendiendo sus respuestas y entablando comunicación.

Las técnicas de estimulación prenatal no deben ser usadas de manera excesiva generando stress fetal; por el contrario son herramientas útiles que nos ayudan a acompañar el desarrollo y crecimiento de nuestro bebé.

Los invitamos a que se unan a la #ComunidadBabyClic y aprovechen la información que encuentran en nuestras redes sociales.  

No olviden dejar sus comentarios o sugerencias con los temas que sean de su interés.

BabyClic los invita a usar #Comunidadbabyclic & #BebesBabyclic en Facebook e Instagram para compartir con nosotros sus experiencias ♥

Subimos nuevos videos a nuestro Canal de Youtube semanal

Autor Angela C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *