Destacados


Juego Didactico Encajables, bloques
$26.500

Juego Didactico Armatodo
$33.300

MI BEBÉ ¿ES ZURDO O DIESTRO?

Ser zurdo o diestro es un tema que se define según la lateralidad o disposición cerebral. La lateralidad es la preferencia por el uso de un costado de nuestro cuerpo. En nuestros hijos se define a partir de los 5 a 6 años en donde se dispone de la madurez motriz y cognitiva para que uno de los lados sea el más hábil.

Para entender un poco más sobre lateralidad debemos conocer cómo funciona nuestro cerebro. El cerebro humano se divide en dos hemisferios:

El hemisferio izquierdo se encarga de controlar el lenguaje y habilidades comunicativas, procesar la información lógica, numérica y matemática; cuenta con las facultades necesarias para transformar información en palabras, gestos y símbolos.

El hemisferio derecho se encarga de las emociones, integra las facultades espaciales, lenguaje no verbal, sensaciones, sentimientos, habilidades visuales y auditivas, artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de estímulos como los sonidos, imágenes, olores, sensaciones, para su procesamiento de información.

El hemisferio cerebral izquierdo rige la mitad corporal derecha mientras que el hemisferio derecho es el que se encarga de la izquierda. La lateralidad se determina por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, esto se define desde el vientre materno con un aporte importante de carga genética.

Cuando nuestros pequeños inician su etapa de educación formal cerca a los 6 su lateralidad ya está definida y es evidente en el desarrollo de actividad motriz fina o gruesa; dicho de otra manera, ya sabemos con cuál mano come y con cuál pierna patea la pelota.

¿Cómo podemos ayudar en este proceso a nuestros hijos?

Para empezar debemos entender que es lo qué ejercitamos y para qué.

¿Qué?: el cerebro y  sus habilidades motrices y espaciales;   

¿Para qué?: para lograr su La  lateralización, que es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral. Este proceso de lateralización está relacionado con el desarrollo del esquema  corporal y la toma de conciencia y reconocimiento de su propio cuerpo, así como con la  discriminación de izquierda-derecha y su percepción espacial.     

Los años previos a iniciar la etapa escolar formal permite la exploración y maduración de la lateralidad, aunque actualmente es tanto el afán de los contenidos que pasamos por alto permitirle al cerebro de nuestros pequeños hacer su paso a paso.

En la actualidad es común encontramos a niñas y niños que con tres años de edad ya escriben algunas letras y se saben de memoria muchas palabras, canciones, saben hacer pasos de baile y hasta imitan personajes. Vivimos descubriendo en ellos nuevas habilidades a una velocidad cronológica que no sabemos siempre cómo enfrentar.

Por eso queremos aportar actividades sencillas que estando en casa durante 20 o 30 minutos de acompañamiento puedes disfrutar con tu pequeño ayudando en su proceso de lateralización.

Tirar, recibir y patear una pelota con la mano y con el pie
Halar una cuerda para arrastrar peso
Mover al tiempo mano y pie al caminar sobre una línea 
Saltar, correr, bailar, indicando la dirección o costado del cuerpo
Agarrar e  insertar con ambas manos 
Hacer juegos de fuerza con ambas manos y pies 
Hacer figuras con masa moldeables con ambas manos
Jugar a hablar por teléfono
Jugar a describir, usando primero un ojo luego el otro para la observación
Ver por un tubo de papel
Entablar una conversación usando un tuvo para hablar y escuchar.

Los juegos o juguetes armables tienen una importante relación con la lateralización porque ejercitan la coordinación viso-manual, al igual que la totalidad de actividades manuales.

Todas estas recomendaciones pueden hacer parte de las rutinas y ayudar a que se afiance su proceso de lateralización. Ayudar y respaldar los procesos de desarrollo y crecimiento de nuestros pequeños es nuestra tarea misma como papás, aprendiendo a disfrutar de sus escenarios de aprendizaje. 

Los invitamos a que se unan a la #ComunidadBabyClic y aprovechen la información que encuentran en nuestras redes sociales.  

No olviden dejar sus comentarios o sugerencias con los temas que sean de su interés.

BabyClic los invita a usar #Comunidadbabyclic & #BebesBabyclic en Facebook e Instagram para compartir con nosotros sus experiencias ♥

Subimos nuevos videos a nuestro Canal de Youtube semanal

Autor Angela C

1 thought on “MI BEBÉ ¿ES ZURDO O DIESTRO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *