Destacados


Juego Didactico Encajables, bloques
$26.500

Juego Didactico Armatodo
$33.300

GRAFOMOTRICIDAD – EJERCICIOS DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA

La grafomotricidad es la disposición motriz o del movimiento, que tenemos para realizar actividades con la mano, específicamente las que hacemos cuando escribimos o dibujamos.

Esta habilidad se adquiere a lo largo del desarrollo y crecimiento de los niños. A medida que crecen logran mayor control sobre su cuerpo, el lograr  el trazo se transforma en el último nivel del desarrollo grafomotor, y en el inicio del proceso de maduración.

La expresión de emociones en un mensaje de forma escrita, se logra por medio de la ejercitación continua de las habilidades motrices finas,  respetando la edad cronológica y cognitiva del niño, hasta lograr mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y dedos.

Es necesario seguir una serie de pautas:

1.    Posición y disposición: debe conocer sus manos y sus dedos, y deben ser sus primeros “útiles de trabajo”, para luego usar esponjas, tizas, pinceles gruesos, crayones, colores, y por último el lápiz. La forma de usar los “útiles de trabajo”, posición y fuerza son importantes para su desarrollo grafomotriz.

2.    Lateralidad y espacialidad: lograr la conciencia de los espacios y la ubicación de su cuerpo- izquierda-derecha, arriba-abajo.

3.    Descubriendo el trazo: se debe iniciar con trazos verticales, iniciando arriba hacia abajo, luego horizontales de izquierda a derecha. La posición del cuerpo respecto al espacio del trazo es una conversión cerebral que requiere ejercitación por eso se inician con los trazos básicos para luego seguir con trazos oblicuos, zigzag, espiral,  hasta lograr el desarrollo grafomotriz para adquirir la imagen del trazo de las letras.

¿A qué edad es conveniente empezar la estimulación grafomotriz?

Debemos contar con la disposición y el interés por aprender del niño, eso le facilitará el proceso; también debemos tener muy en cuenta su madurez cronológica, sensorial y cognitiva. A partir de los 18 meses podemos realizar actividades intencionales que hagan parte de las rutinas diarias o de los espacios de aprendizaje de nuestros pequeños en donde podemos iniciar esta estimulación.

¿Cómo pueden los padres estimular desde casa el inicio de la escritura?

Algunas de las maneras de dar inicio a la exploración de las primeras nociones de la escritura son:                                                                          

1. Utilizar los sentidos para experimentar sensaciones diversas en la exploración de su cuerpo y su entorno, brindándoles la posibilidad de descubrir texturas, sabores, colores, sonidos, formas de los objetos y espacios que los rodean, mientras están  aprendiendo del mundo.

2. Por medio del juego y la recreación se trabajan las nociones básicas de orientación espacial y lateralización – arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, entre otras, usando su cuerpo por medio del arrastre, gateo, marcha. Es importante iniciar la estimulación motriz gruesa antes de la fina, unque son procesos de desarrollo paralelo.

3. Imitar  sonidos, usando canciones para el manejo de ritmo, tiempo y atención.

4. Usar las narraciones, cuentos y las secuencias de imágenes para la estimulación de la imitación.

5. Estimular la motricidad fina y su coordinación viso-manual, esto se logra al permitirle modelar, rasgar, puntear, enhebrar, enroscar, atornillar, abrochar, insertar,  teclear, tapar, y destapar, agarrar, pintar.

6. Clasificar objetos de su entorno según características físicas, estableciendo comparaciones; estos procesos cognitivos aportan a la disposición en el aprendizaje.

La ejercitación y estimulación debe ser una práctica espontanea que el niño realice de forma libre, sin límites que irrumpan su creatividad; como padres debemos estar acompañando y dirigiendo sus prácticas.

La adquisición de la escritura es un proceso complejo que implica muchos aprendizajes y ejercitación previa, podemos hacerlo por medio del juego, las manualidades, el baile y muchas otras actividades que hacen parte de nuestras rutinas diarias y que podemos disfrutar mientras los ayudamos a crecer y a prender.

Descarga el imprimible  👆 para trabajar en casa, si nos sigues en nuestras redes sociales podrás participar de encuentros con profesionales del área de la educación gratuitos, para compartir las inquietudes frente al proceso de sus hijos y generar acompañamiento en el uso del material imprimible.

No olviden dejar sus comentarios o sugerencias con los temas que sean de su interés.

BabyClic los invita a usar #Comunidadbabyclic & #BebesBabyclic en Facebook e Instagram para compartir con nosotros sus experiencias ♥

Subimos nuevos videos a nuestro Canal de Youtube semanal

Autor Angela C

2 thoughts on “GRAFOMOTRICIDAD – EJERCICIOS DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *